Se va a controlar la movilidad, pero se mantendrá el regreso a las aulas.
Por: Staff / La Voz
TORREÓN, COAH.- Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, encabezó la octogésima primera sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, en la que se dejó en claro que esta nueva ola de contagios no es motivo para cambiar la estrategia de Coahuila.
“No podemos descuidarnos, ese es el tema; vamos a controlar movilidad más no restringir eventos”, mencionó el Mandatario estatal.
Riquelme Solís comentó que en un mes se debe estar en una franca disminución de los contagios y con un avance en el proceso de vacunación.
En cuanto al regreso a clases presenciales, comentó que el retorno a las aulas va de manera muy organizada para definir si hay una situación particular que atender, pero éste no se detiene.
“Habrá escuelas que no regresen y estarán de manera virtual, pero otras que sí, y esto nos va a permitir avanzar, lentamente, con mucho cuidando, pero se continuará haciendo lo que ya se venía trabajando en Coahuila”, expuso.
Miguel Riquelme señaló que esperan que en un mes ya se haya dado el retorno presencial, sin mayores problemas.
En el tema de salud, encomendó a la Secretaría de Salud del Estado coordinarse con el Instituto Mexicano del Seguro Social para iniciar una campaña de vacunación anticovid para personas con VIH.
Expresó que para la próxima reunión de la Mesa Operativa del Sector Educativo invitará a empresarios y comerciantes para que sean testigos, e incluso se sumen a participar, para seguir con esta misma dinámica de reactivación, ahora en este sector.
REGRESO A CLASES SEGURO
En su momento, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación del Estado, compartió que mañana 25 de enero posiblemente regresarán a clases presenciales mil 941 planteles que lo habían hecho entre la primera y quinta etapa de este proceso.
En tanto que mañana, dentro de la sexta etapa, se incorporan 146 planteles más en lo referente al sector público, más 896 planteles particulares, para un total de 2 mil 983.
Para el retorno a clases, dentro de la Mesa Operativa del Sector Educativo se valoraron los siguientes aspectos: condiciones en infraestructura y servicios básicos, capacitaciones recibidas por las figuras educativas, insumos sanitarios y plantilla de personal.
Sin embargo, detalló que se está analizando cada plantel por región, y al finalizar este día podría confirmar las instituciones que están listas para retornar.
“Por ahora están valorando, detectando escuela por escuela, las distintas condiciones, sus plantillas, y durante el transcurso del día estaremos en condiciones de saber de estas 2 mil 983 (quitando las particulares), cuántas regresarán”, dijo, y agregó que todo hace suponer que un número importante puede retornar en forma presencial.
Saracho Navarro informó sobre la realización de una segunda etapa de vacunación de refuerzo para maestros y maestras, que está programada para el miércoles 26 de enero con 5 mil 500 dosis.
Se solicitó también una tercera jornada para la primera semana de febrero, donde tendrían alrededor de 21 mil vacunas disponibles.
CEROTOLERANCIA
César Alvarado Mendoza, del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, comentó que dentro del Operativo “Cero Tolerancia” se recibieron cinco reportes de fiestas sin medidas sanitarias este fin de semana.
Afirmó que, en coordinación con el Ayuntamiento de Torreón, supervisaron el cierre de bares en los diferentes corredores de la ciudad, y como resultado hubo dos restaurantes-bar clausurados.
A esta reunión del Subcomité Regional Covid-19 Laguna asistieron, además, los presidentes municipales Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; David Ruíz Mejía, de San Pedro de las Colonias; Hilario Silvet Escobedo de la Paz, de Viesca, y Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada.
De la misma manera estuvieron presentes funcionarios estatales, municipales, representantes de empresas, de comercios, de universidades, de Club Santos Laguna, de nosocomios públicos y privados, y del Ejército Mexicano, de la XI Región Militar y del Mando Especial de La Laguna.