Despido masivo en General Motors: Se fueron más de 800.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Luego de los ajustes que realizó la empresa Honda con la planta General Motors (GM) ubicada en Derramadero, más de 800 empleados fueron despedidos; así lo confirmó Tereso Medina, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Coahuila (CTM).
La noticia generó preocupación en la región, afectando tanto a trabajadores sindicalizados como no sindicalizados que desempeñaban labores en el tercer turno de producción, diseñado específicamente para cumplir con el proyecto.
Tereso Medina Ramírez, explicó que, aunque la decisión fue dolorosa, se tomó de manera responsable: "Cada trabajador está siendo liquidado conforme a la ley, con sus 20 días por año trabajado, tres meses de indemnización constitucional, así como vacaciones, aguinaldo y otras prestaciones proporcionales", detalló el líder sindical.
Medina también mencionó que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en conjunto con la Secretaría del Trabajo, ha implementado una bolsa de empleo para apoyar a los trabajadores afectados.
Señaló que, debido a la creciente demanda de mano de obra en la industria de autopartes, existen diversas oportunidades laborales en la región Sureste: "Saltillo necesita cerca de 15 mil trabajadores, y estamos revisando las vacantes en empresas como Magna y Martinrea para facilitar la reintegración laboral de nuestros compañeros", comentó.
En cuanto a los ajustes del contrato, Medina explicó que se debió a una estrategia empresarial de Honda, que optó por producir sus vehículos en sus plantas de Guanajuato y Guadalajara, el reajuste obedece a la estrategia de Honda de reducir el volumen de producción del modelo Prologue.
A pesar de los despidos, Medina aseguró que la región continúa enfrentando una alta demanda de trabajadores calificados, lo que permitirá que los empleados despedidos encuentren nuevas oportunidades laborales en un tiempo relativamente corto. "La esperanza es que la transición laboral se realice de manera rápida, dada la estabilidad que aún presenta el mercado de trabajo en la industria automotriz y de autopartes en la zona", finalizó.
EMITE COMUNICADO GM
La empresa General Motors emitió un comunicado en el que señala: "Con el objetivo de aumentar la eficiencia operativa de General Motors Ramos Arizpe, a partir del 20 de enero, la Planta de Ensamble volverá a una operación de dos turnos, tal y como funcionaba antes de mayo de 2024. Este nuevo esquema se debe principalmente a la estrategia de nuestro cliente Honda, de reducir el volumen de producción del modelo Prologue".
De igual manera, agradecen a los trabajadores que colaboraron con GM y que dejaron a la empresa, mismos que están recibiendo su liquidación conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
"General Motors tiene casi nueve décadas en México, y más de cuatro décadas en Coahuila en donde ha generado miles de empleos. Estamos orgullosos de que GM Ramos Arizpe es el único sitio de nuestra empresa que produce vehículos eléctricos en México, convirtiéndose en líder de producción de modelos eléctricos en la industria automotriz del país", afirman.