Detectan a migrantes con VIH; los ‘pierden’

Por: Staff / La Voz

Saltillo Coah.-En sus operativos de vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud en Coahuila ha detectado 2 casos de migrantes centroamericanos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana, sin embargo, ya no saben dónde estás esas personas, informó Roberto Bernal.

El Secretario de Salud en el Estado indicó que siempre hay que estar en vigilancia, pues siempre hay un riesgo.

“Estamos vigilando a los migrantes, estamos vacunando a los migrantes, los estamos atendiendo de sus enfermedades”, indicó. Bernal señaló que la naturaleza de los que buscan llegar a Estados Unidos es que es una población de flujo que está en movilidad.

‘VAN Y VIENEN’

“Son gentes de flujo, que van y vienen y no los podemos captar permanentemente, hemos captado un par de VIH positivos, que luego no los encontramos, así es este tipo de población.

“Se regresan o se pasan, hemos detectado dos casos de VIH que no sabemos dónde quedaron, pero ya no están aquí (en Coahuila)”, precisó. El funcionario señaló que los afectados o ya se cruzaron a los Estados Unidos o se regresaron a sus países de origen.

De total de las 760 mil dosis contra la influenza con las que para este año se armó el Sector Salud de Coahuila, alrededor del 60 por ciento ya se ha aplicado, sostuvo Bernal.

Recordó que a la fecha se han confirmado en la entidad 62 casos de influenza, con el registro de un deceso.

“No que haya habido incremento, tenemos el reporte final del Seguro Social y del ISSSTE que no lo teníamos, tenemos 62 casos de influenza, la mitad de los casos son aquí en Saltillo, desafortunadamente hubo una muerte”, indicó.

Bernal señaló que espera que se aplique la totalidad de las dosis, aunque, reconoció, en promedio el 5 por ciento de la existencia del biológico se desecha, al no aplicarse.

Salir de la versión móvil