Factores como el nearshoring, podrían no tener el impacto esperado debido a las nuevas políticas del gobierno de EUA.
Por: marco juárez
SALTILLO, COAHUILA.- Al cierre del presente año, se tuvieron cerca de 39 mil millones de dólares en inversión, siendo en su mayoría re inversiones de empresas ya instaladas en la región, sin embargo, se prospectaba que el fenómeno del nearshoring traería consigo aproximadamente 50 millones en inversión, se prevé que en el 2025 se tenga una inversión muy similar.
"Hay una amenaza contra las empresas chinas, sabemos que aquí a México van a llegar muchas...yo creo que el año que entra va a ser un año de menor inversión, nada más por esa expectativa de cómo va a ser la relación con Estados Unidos, el principal inversor en México es Estados Unidos" comentó Jaime Guerra, Vicepresidente de CANACINTRA en Proyectos de Nearshoring.
En particular la situación de Coahuila es positiva debido a factores como la seguridad y las reinversiones de empresas ya instaladas, lo que es un indicador del potencial de la región y que al mismo tiempo atrae nuevas empresas a invertir en el estado.
La clave del siguiente año será la preparación con la que se enfrenten las adecuaciones que realice el gobierno de EUA, además del enfoque en la atracción de nuevas inversiones, ya que en una visión a largo plazo, estas empresas podrían duplicar la cifra de inversión gracias a sus expansiones.
"Va a ser un año difícil, sobre todo por la definición de las políticas del Presidente de Estados Unidos, por otro lado la seguridad y el tema de la migración son otros temas fuertes que están viendo en Estados Unidos" añadió.