Disminuye flujo migratorio de menores no acompañados

Disminuye flujo migratorio de menores no acompañados.

Por: Hilda Sevilla

SALTILLO, COAH.- Doris Rodríguez Pineda, Vicecónsul de El Salvador en Nuevo León, señaló que ha disminuido la migración de menores de edad no acompañados que parten desde Centroamérica para poder llegar con sus familias a Estados Unidos.

La funcionaria estuvo en Saltillo para participar en el programa que se realiza en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Coahuila y proporcionar papelería, como actas de nacimiento, defunción y pasaportes, entre otros, a personas que están establecidas en la entidad.

Rodríguez Pineda señaló que actualmente son alrededor de tres menores los que están bajo resguardo en Coahuila y en el proceso de regresarlos a su país de origen, además de 25 niños y niñas en Monterrey en la misma situación.

"Las edades comunes de los menores que rescatamos tienen entre 12 y 17 años de edad, el DIF hace un excelente trabajo al brindarles apoyo psicológico, médico y toda la asistencia integral que requieren para que estén a salvo, mientras buscamos a sus familiares para poder regresarlos con ellos", añadió.

En cuanto a personas refugiadas en México procedentes de el Salvador, la Visecónsul de este país indicó que no tienen una cifra exacta, aunque afirmó que se está trabajando en el tema para poder llevar mejor un censo.

De igual manera, expresó que una de las ayudas que les brinda el Consulado establecido en Nuevo León es buscar a personas desaparecidas y en caso de que hayan fallecido, poder enviar los cuerpos a dicho país, una vez que logran ser localizados.

Salir de la versión móvil