La Fiscalía reportó una disminución de casos en un 50 por ciento respecto al 2022.
Por: INFONOR / LA VOZ
SALTILLO, COAH.- Este año se ha registrado una disminución del 50 por ciento en el número de muertes de personas indocumentadas que intentan cruzar el Río Bravo por Coahuila, en búsqueda del llamado "sueño americano".
Hasta el momento han sido 60 migrantes quienes han perdido la vida en las aguas de la zona fronteriza de los municipios de Acuña y Piedras Negras.
El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, enfatizó al señalar que cada pérdida de este tipo es invaluable pero se arriesgan aún cuando las condiciones de cruce por el río son peligrosas.
“Los que han perdido la vida en el Río Bravo son poco más de 60, por lo que en relación a las del año pasado que tuvimos 124, tenemos un 50 por ciento menos que en el 2022”, dijo.
Son los rescatistas del Grupo Beta quienes patrullan las aguas y el desierto en la frontera de Acuña, Piedras Negras y Ocampo, y realizan las recuperaciones de los cuerpos de migrantes sin vida.
Se ha documentado en infinidad de ocasiones la manera en que familias completas, con niños en brazos, intentan cruzar caminando por las zonas bajas del Río Bravo pero en ocasiones caen en remolinos o corrientes que los arrastran hasta ahogarlos.
OPERATIVO DE CIERRE DE AÑO
En otro tema, Gerardo Márquez comentó que ya se tiene diseñado el operativo de seguridad para los próximos 15 días, es decir, hasta cerrar el 2023.
Dijo que los filtros y operativos se van reubicando de acuerdo a la movilidad que se presente. Recordó las caravanas de paisanos que atraviesan en esta temporada la entidad.
“Los estaremos modificando de acuerdo a las condiciones que se vayan presentando y a las colindancias, también hay una movilidad de nuestras operaciones para asegurar las brechas o carreteras”, concluyó.