Coahuila tendrá albergues disponibles para recibir a repatriados.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, expresó que el estado está listo por las posibles repercusiones de las nuevas políticas migratorias que el gobierno de Estados Unidos implementará bajo la administración de Donald Trump, que comienza este lunes.
El mandatario estatal agregó que en una reciente charla con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, comentó sobre las inquietudes del estado relacionadas con la repatriación de migrantes y los planes en marcha para atender esta situación.
Jiménez detalló que el gobierno federal ya ha solicitado a Coahuila la disposición de albergues para recibir a los repatriados, y que ya están definidos los espacios en los que se llevará a cabo la logística necesaria.
En total, se construirán cuatro albergues en los municipios de la Región Norte, la Región Carbonífera y el Centro de Coahuila; aunque la infraestructura básica está lista, el equipamiento y la transportación correrán a cargo del gobierno federal.
De igual manera, el gobernador aseguró que, en los próximos días, se darán más detalles sobre los avances de estos preparativos: "Lo importante es tener los centros al cien por ciento. Los lugares ya están listos y aprobados", aseguró Jiménez Salinas, destacando que, en base a la información recibida de la Secretaría de Gobernación, los albergues deberían estar operativos en breve.
A pesar de las incertidumbres que pueden generar los nuevos cambios en la política migratoria, el mandatario coahuilense subrayó la sólida relación de su estado con Estados Unidos, especialmente con Texas, con quien Coahuila celebró el año pasado los 200 años de su fundación.
Además, resaltó que el 50 por ciento de las inversiones extranjeras en Coahuila provienen de empresas estadounidenses, lo que convierte al estado en un aliado estratégico en términos comerciales y económicos.
"Creo que nos debe ir muy bien. Si el objetivo del presidente Trump es fortalecer a las empresas americanas, estas deben tener un impulso también en Coahuila. Somos un estado clave para ese fortalecimiento", comentó Jiménez Salinas.
Por otra parte, destacó la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, señalando que ambos países son socios comerciales de primer nivel y que, a nivel global, su competencia no es entre sí, sino frente a otras naciones.
Con la esperanza de que los intereses de ambos países se sigan complementando, el Gobernador Manolo Jiménez concluyó afirmando que Coahuila seguirá siendo un jugador importante en la relación económico-comercial entre México y Estados Unidos.