La manifestación estuvo encabezada por las madres de las dos pequeñas, una de ellas Aracely Arzola, mamá de Valentina, la niña de 11 años que se suicidó por la agresión sexual que sufrió por parte de Gerardo y que ocurrió en la misma Escuela Primaria Urbano Flores.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Padres de las dos menores abusadas sexualmente por el ex Subdirector de la Primaria Urbano Flores, Gerardo Sánchez Uguez, se manifestaron este jueves en el exterior del Poder Judicial de la Federación en Saltillo y cerraron el Bulevar Nazario Ortíz Garza, en el exterior del edificio, así como la Carretera 57 en el tramo de Los Chorros, en Arteaga.
Lo anterior luego de que la Juez Primera del Distrito Federal, Claudia Luz Hernández Sánchez, le concedió la libertad a Gerardo luego de que se emitió un recurso de amparo para que el docente pudiera salir del CERESO de Saltillo, donde se encontraba recluido.
La manifestación estuvo encabezada por las madres de las dos pequeñas, una de ellas Aracely Arzola, mamá de Valentina, la niña de 11 años que se suicidó por la agresión sexual que sufrió por parte de Gerardo y que ocurrió en la misma Escuela Primaria Urbano Flores.
Cabe señalar que por el caso de la amiga de Valentina, el ex Subdirector había recibido una sentencia de 40 años y seis meses de prisión, pues se pudo comprobar que era culpable por el delito de violación equiparada en contra de una menor de edad cuando laboraba en ese plantel educativo de la ciudad de Saltillo.
El Juez Penal del Poder Judicial en Coahuila, Iván Acosta Solís dictaminó la máxima sentencia tras validar las pruebas en contra del ex funcionario del sector educativo, quien cometió este delito con abuso confianza, violencia física y psicológica, bajo un cargo de autoridad directo.
En la misma resolución se determinó que el inculpado deberá pagar una multa inicial de 3 mil 945 pesos, mientras que se determina el monto total por concepto de reparación del daño para la menor, quien actualmente es atendida psicológicamente, luego del abuso sexual cometido en su contra.
Por otra parte, la audiencia intermedia de un segundo caso de violación en contra de Valentina, estaba programada para llevarse a cabo en enero; en caso de encontrarse culpable, la sentencia se sumaría a la actual y podría ser todavía mayor, pues la denuncia es por el delito de incitación al suicidio, el cual tiene una pena promedio de 15 años de prisión y Gerardo tendría que pasar más de 110 años en la cárcel.
A pesar de que se emitió la sentencia por parte de las autoridades del Poder Judicial Federal, fue la Jueza Federal Claudia Luz Hernández quien le otorgó el amparo para el sujeto y lo liberó.