Familiares del joven Santos Giovanni, de 20 años de edad, exigen justicia por tras su homicidio a manos de encargados del anexo “Alegría de Vivir”, luego de que fue golpeado salvajemente con tubos y piedras, hasta perder la vida.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Familiares del joven Santos Giovanni, de 20 años de edad, exigen justicia por tras su homicidio a manos de encargados del anexo “Alegría de Vivir”, luego de que fue golpeado salvajemente con tubos y piedras, hasta perder la vida.
El centro de rehabilitación que funcionaba de manera clandestina está ubicado en la Colonia Cepeda, en Saltillo y los hechos ocurrieron el pasado viernes 9 de febrero, cuando la mamá de Santos pidió a los encargados del anexo internar al joven y a su hermano Alan, de 22 años de edad con la intención de que comenzaran la rehabilitación contra la adicción a las drogas.
En un principio, seis personas acudieron al domicilio de la madre de familia para llevárselos, entre ellos el encargado de apodo “Winnie”; sin embargo, los hermanos se resistieron y los sujetos regresaron con más personas, en total 16 y comenzaron a golpearlos para ingresarlos a la fuerza; además utilizaron objetos contundentes, por lo que Santos terminó inconsciente por las heridas que le provocaron en la cabeza.
La madre del joven pidió apoyo al 911 para que una ambulancia lo trasladara al Hospital General en Saltillo, donde finalmente el martes por la noche perdió la vida.
El viernes, Santos ingresó al nosocomio a causa de una herida en el cráneo principalmente; y fue al día siguiente cuando se trasladó a la unidad de terapia intensiva; posteriormente el 13 de febrero fue sometido a una craneotomía; pero luego de la cirugía, su estado de salud no mejoró, pues comenzó a presentar deterioro neurológico, y a causa de un paro respiratorio perdió la vida.
Por su parte la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y logró la detención de cuatro de los agresores, entre ellos Marco Antonio “N”, Juan Alberto “N”, Jaime Alejandro “N” y Juan Eduardo “N”, todos quedaron recluidos en el CERESO de saltillo y se encuentran bajo proceso por el delito de lesiones gravísimas calificadas que ponen en peligro la vida y por haberse cometido con ventaja por el número de intervinientes, pero se busca reclasificarlos el delito por homicidio doloso.
La familia de los hermanos piden se haga justicia ante la FGE por la muerte de Santos, así como los golpes que también recibió su hermano Alan, que lo mantienen bajo observación médica.