Exigen mejorar el servicio en el ISSSTE.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado, señaló que es necesario una urgente reforma al ISSSTE que garantice la disponibilidad de medicamentos y una atención médica oportuna para los docentes del país.
Lo anterior en el marco de la próxima toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, momento en el cual Cepeda Salas buscará impulsar dicha reforma desde el ámbito legislativo.
El dirigente del SNTE reconoció que, a pesar de los esfuerzos de la actual administración federal, no se ha logrado ofrecer una atención médica adecuada ni garantizar el abasto de medicamentos para millones de maestros y sus familias.
Ante esta situación, Cepeda Salas subrayó la necesidad de una transformación integral del sistema de seguridad social, tanto para los derechohabientes del ISSSTE como para los del IMSS.
"Nos comprometemos a dar voz a las demandas de nuestros compañeros en todos los estados. Es fundamental mejorar la atención médica, resolver los problemas que persisten y trabajar de cerca con los responsables de los sistemas de seguridad social, tanto a nivel estatal como nacional, para encontrar soluciones efectivas", destacó Cepeda Salas.
Además de la reforma al ISSSTE, el dirigente del SNTE también insistió en la necesidad de revisar el actual sistema de pensiones basado en cuentas individuales; por ello, propuso regresar a un esquema cooperativo que, en el pasado, permitió financiar tanto la atención médica como las pensiones de los trabajadores que llegaban a la edad de retiro o dejaban de laborar por otras razones.
De igual manera, Cepeda Salas señaló que uno de los grandes desafíos será garantizar que los maestros cuenten con acceso a medicamentos de calidad, especialistas, cirugías y tratamientos médicos completos.
"Presentaremos propuestas concretas que puedan transformar los sistemas de seguridad social, en beneficio de millones de trabajadores de la educación y sus familias", concluyó.