Fueron benéficas lluvias para el campo.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Las lluvias que recientemente se registraron en Coahuila trajeron un respiro significativo a los 38 municipios del estado, dejando atrás la severa sequía que afectaba a la entidad.
Así lo afirmó Jesús María Montemayor Garza, Secretario de Desarrollo Rural, quien destacó que las condiciones de humedad en el suelo son ahora óptimas y que las presas y abrevaderos han captado un importante volumen de agua.
Montemayor Garza subrayó que, gracias a estos escurrimientos, las áreas de pastoreo han comenzado a recuperarse, lo que significa que no será necesario hacer uso del seguro de daños catastróficos que había autorizado en mayo el gobernador Manolo Jiménez Salinas para mitigar la posible mortandad de ganado.
"Con esta recuperación, ese gasto ya no será necesario", comentó el secretario, aludiendo a la mejoría en las zonas agrícolas y ganaderas.
Sin embargo, Montemayor también señaló que mantienen un monitoreo constante del clima, especialmente en el vecino estado de Durango.
Las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas aún no alcanzan niveles suficientes para garantizar la estabilidad del ciclo agrícola, por lo que las autoridades siguen evaluando las condiciones hídricas en la región.
En cuanto a otros sectores del campo, como el de los productores de nuez, la ganadería y la agricultura, el panorama es alentador, dijo: "Las lluvias han sido oportunas y esto mejora las expectativas para la temporada", aseguró el funcionario.
Adicionalmente, el Secretario informó que el estado ya ha iniciado la distribución de semilla de avena, lo que permitirá a los campesinos aprovechar la humedad actual y garantizar una buena cosecha de forraje en los próximos meses. "
Es el momento de actuar, y estamos tomando todas las medidas para asegurar que los beneficios de estas lluvias se aprovechen al máximo", concluyó Montemayor Garza.