Advierten sobre los efectos alarmantes de la sequía prolongada y las altas temperaturas el desarrollo rural
Por: marco juarez
SALTILLO, COAHUILA.- Saltillo enfrenta una situación crítica debido a la intensa ola de calor y la sequía prolongada que afecta a la región. Diego Fuentes, titular de Desarrollo Rural del municipio, confirmó que el panorama para el sector ganadero comienza a tornarse alarmante.
"Ya presenta un estado de alerta y de alarma", declaró Fuentes en entrevista, al referirse a las primeras consecuencias visibles de la falta de agua.
Desde hace aproximadamente tres semanas se han reportado las primeras muertes de ganado, principalmente en zonas donde los abrevaderos se han agotado.
Los casos no se han registrado en grandes cantidades, pero son síntomas preocupantes. "El suelo se torna muy fangoso y hay algunos animales que, al acercarse a tomar agua, quedan varados. Esas son las muertes que nos reportaron", explicó.
También se han documentado decesos aislados. La falta de lluvias ha provocado que los abrevaderos se sequen y que los pozos presenten niveles más bajos de lo habitual, lo que complica el abasto de agua tanto para los animales como para las personas.
"La gente está preocupada. El agua que tienen para su consumo humano la están destinando también para el ganado", señaló Fuentes.
A pesar de la situación, afirmó que mantienen contacto constante con los productores rurales y se están tomando medidas para priorizar el abastecimiento a la población sin descuidar del todo al sector ganadero.