Habrá cambio de placas el siguiente año
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Para mantener el orden y la seguridad en el registro vehicular, Armando Prado, Administrador Fiscal de Coahuila, anunció que el próximo año se llevará a cabo el cambio de laminado de automóviles en el Estado e instó a los propietarios de vehículos con adeudos a que regularicen su situación.
El funcionario estatal detalló que los operativos actuales en Coahuila tienen como objetivo invitar a que los contribuyentes se pongan al día con el pago de placas vehiculares; sin embargo, durante los mismos, se han detectado aproximadamente 600 vehículos con placas antiguas y varios con láminas sobrepuestas, lo que constituye un delito y se remite a la Secretaría de Seguridad para su seguimiento.
Prado subrayó la importancia de que los vehículos estén registrados a nombre de sus propietarios, ya que esto contribuye a la seguridad pública: "Es una de las peticiones de la Iniciativa Privada que todos estén en orden, ya que un estado con estas condiciones es más seguro", afirmó.
Los operativos continuarán durante las próximas semanas, con agentes invitando a los propietarios de vehículos con placas antiguas a regularizar su situación.
Y como parte de estas acciones, la dependencia verifica si el vehículo está registrado correctamente a nombre del conductor, utilizando una aplicación que cruza datos de la placa con el modelo del vehículo; si la información no coincide, se detecta la presencia de placas sobrepuestas.
En los cuatro días que llevan los operativos en marcha, se han encontrado numerosos vehículos sin placas o en esta situación y lo que se pretende detectarlos y evitar que se utilicen para cometer delitos.
"Nosotros, como Administración Fiscal, recibimos solicitudes de las instancias de impartición de justicia y de la Fiscalía General del Estado acerca de los vehículos con los cuales se cometen ilícitos", explicó Prado, destacando la importancia de mantener un control estricto sobre los registros vehiculares.
Prado reiteró que las placas sobrepuestas son un delito y que la Secretaría de Seguridad toma las acciones correspondientes. A pesar de los desafíos, señaló una respuesta positiva de la ciudadanía en el proceso de regularización, recordando que poseer un vehículo sin placas es ilegal.
Finalmente, recordó a los contribuyentes que el próximo año habrá un cambio de placas y quienes no cumplan con el pago enfrentarán recargos. Por ello, se invita a todos los propietarios a regularizar su situación lo antes posible.