Hay más presencia de mujeres en el ramo automotriz.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Fabiola Aguilar Martínez, Directora General del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila, dio a conocer que actualmente hay un cambio significativo en la composición de la fuerza laboral del sector automotriz en la región.
"Las mujeres están cada vez más presentes y ocupando puestos importantes dentro de las empresas dedicadas a la producción de automóviles"; indicó.
Con más de 250 mil empleos en el sector automotriz, Coahuila se destaca como un importante centro de producción automotriz a nivel nacional.
Aguilar Martínez señaló un reciente estudio, se ha observado un aumento significativo en el número de mujeres que están alcanzando posiciones directivas en este campo, destacándose en empresas tan relevantes como General Motors.
Aguilar Martínez añadió: "En el sector operativo, aproximadamente un 30 por ciento de la fuerza laboral está compuesta por mujeres, un número que sigue en aumento a medida que la industria evoluciona".
Aunque históricamente el sector automotriz ha sido dominado por hombres, las mujeres están logrando abrirse paso y ocupando roles cada vez más importantes. "Hay muchas mujeres que están estudiando ingenierías y uno de los objetivos del clúster es ver la manera de que las mujeres se interesen en estas carreras de ingenierías y matemáticas desde la secundaria y preparatoria", agregó Aguilar Martínez.
Para fomentar este interés, el clúster ha decidido implementar una serie de pláticas en las escuelas, enfocándose en temas de ingeniería y robótica.
Estas iniciativas tienen como objetivo inspirar a las jóvenes estudiantes y mostrarles las oportunidades que existen dentro de la industria automotriz. "Las mujeres son muy cumplidas, pero en este sector todos deben cumplir con los estándares mundiales. La constancia y disciplina son muy altas, y todos los que trabajan en la industria son de clase mundial porque la exigencia es muy alta", subrayó la Directora General.
De igual manera, sostuvo que la presencia femenina en roles operativos y directivos en empresas automotrices de Coahuila es una señal de progreso y adaptación en un sector crucial para la economía de la región.