De acuerdo a Sergio Alain Aguilar, Presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, la huelga que mantiene United Auto Workers, en Estados Unidos, ha impactado a las empresas de la Región Sureste.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- De acuerdo a Sergio Alain Aguilar, Presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, la huelga que mantiene United Auto Workers, en Estados Unidos, ha impactado a las empresas de la Región Sureste, que hasta la fecha han registrado pérdidas desde los 130 y hasta los 190 mil dólares.
“Las mermas económicas que se han sufrido en plantas de esta Región en Coahuila se han registrado con el conflicto que se genera en Estados Unidos, pero solamente con el paro de algunas líneas, no de la totalidad de la planta, lo que significaría disminuciones de ingresos aún más significativas”; detalló el empresario.
Sergio Alain Aguilar reiteró que la huelga en la UAW a la planta de Arlington, Texas, así como a la de General Motors ha comenzado a causar efecto dominó en la Sureste pues se dejaron solicitar requerimientos de autopartes desde el pasado miércoles en las plantas coahuilenses.
“Las empresas tienen sus inventarios, pero no son muy abundantes, lo que quiere decir que en pocos días se van a terminar lo que se tenga en existencia y esto provocará que cuando concluyan los acuerdos, será necesario trabajar a marchas forzadas, en fines de semana y con horas extras para los trabajadores”, agregó el Presidente de la AIERA.
Como se recordará, el UAW inició el 15 de septiembre una huelga progresiva y simultánea en GM, Ford y Stellantis, los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, que no tiene precedente en la historia del grupo, ante la falta de un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.