Al igual que los vinos de Coahuila.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Isidoro García Reyes, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Saltillo, anunció un ambicioso proyecto para el 2025 que busca posicionar al sotol, una bebida tradicional del norte de México, como un referente de calidad, al nivel de los vinos de Coahuila reconocidos internacionalmente.
El plan incluye establecer alianzas con fabricantes de sotol, fomentar su producción en el estado y destacar sus cualidades mediante maridajes y capacitaciones para productores y empresarios del sector.
"Estamos en conversaciones con fabricantes de sotol para desarrollar este proyecto que permita que Coahuila destaque también en esta industria, tal como lo hemos logrado con nuestros vinos, que hoy son reconocidos a nivel mundial", explicó García Reyes.
El proyecto se llevará a cabo en coordinación con el estado de Chihuahua, principal productor de sotol, para garantizar una planeación estratégica y efectiva.
Entre los interesados en esta iniciativa se encuentran los dueños del restaurante El Mimbre, quienes ya cuentan con una fábrica de sotol y buscan contribuir al desarrollo y promoción de la bebida en Coahuila.
"La idea es replicar el éxito del sector vinícola en Coahuila, que gracias al esfuerzo conjunto y una promoción adecuada ha ganado numerosos galardones internacionales. Como dijo nuestro Gobernador Manolo Jiménez Salinas, tenemos los mejores vinos de México, y queremos que sea igual con el sotol", añadió el presidente de CANIRAC Saltillo.
El proyecto no solo busca fortalecer la industria del sotol, sino también generar un impacto positivo en la gastronomía y el turismo en la región, al promover experiencias que combinen esta bebida con la cocina local, finalizó el empresario.