Una de las alternativas es ofrecer un modelo educativo que les permita continuar trabajando y estudiar.
Por: Raúl Rocha
ARTEAGA, COAHUILA.- Ante la rotación laboral, que actualmente se encuentra en un 10 por ciento en la región Sureste, Alfredo López, presidente de Coparmex Coahuila Sureste dijo que se deben impulsar diversas estrategias para retener a los colaboradores y fortalecer el vínculo entre los empleados y las empresas.
"Es un reto para la región y el estado. La rotación sigue siendo alta, y creemos que es necesario establecer mecanismos como programas educativos que fomenten la participación y compromiso de los colaboradores", expresó.
Mencionó que en colaboración con la Secretaría de Educación, Coparmex promueve un modelo educativo que combina estudios universitarios con prácticas laborales en las empresas.
Dijo que esta iniciativa busca que los trabajadores se sientan más integrados y comprometidos con la organización, reduciendo la tendencia a cambiar de empleo por incentivos económicos ofrecidos por otras compañías.
"Si los empleados no se sienten parte de las empresas, cualquier incentivo externo los lleva a moverse. Con este modelo, buscamos mejorar su sentido de pertenencia y reducir los índices de rotación", explicó el líder empresarial.