Inconformes profes por descuento de impuesto

Por: Staff / La Voz

Saltillo Coah.-La segunda quincena de octubre, alrededor de 150 maestros de las secciones 5 y 38 del SNTE que pertenecen al Programa de Escuelas Tiempo Completo (PETC), interpondrán un amparo contra el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se hará a partir de este ciclo escolar en la compensación que reciben mensualmente por trabajar una jornada más amplia.

El profesor nigropetense Noé Gómez Fuentes, integrante de la Sección 38 del SNTE, aseguró que este descuento es ilegal, al violar la Ley del ISR. Aunque la Secretaría de Educación del Estado (Sedu) afirma que el descuento del impuesto obedece a una modificación a nivel nacional, hasta ahora sólo cuatro estados lo han aplicado, entre los que se encuentran Nuevo León, Chihuahua, Jalisco y Coahuila (que comenzó este ciclo escolar).

“Buscaremos un amparo que nos proteja del cobro del ISR porque la ley es clara, tanto la laboral como la hacendaria, al momento de decir que lo que se puede grabar como impuesto es el salario. El manual de escuelas tiempo completo maneja eso como una compensación, no se le puede agregar el ISR porque no es salario”, indicó Gómez.

Óscar de León, coordinador de Innovación y Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Estado, informó que, hasta ahora 17 escuelas han pensado abandonar el programa porque están inconformes con este descuento.

El PETC opera en Coahuila desde 2008. Se trata de una jornada laboral más amplia que la regular; mientras que la jornada normal es de 5 horas, en las escuelas que tienen este programa trabajan entre 7 u 8 horas diarias.

A partir del ciclo escolar 2010-2011, los maestros comenzaron a recibir una compensación por trabajar más horas. Hasta antes de comenzar el ciclo escolar 2017-2018, el apoyo era de poco más de 200 pesos por día trabajado, más de 4 mil pesos mensuales.

Desde hace años, los maestros también se han quejado que, aunque ellos cumplen con las reglas y el objetivo del programa, el Gobierno del Estado no cumple con el pago a tiempo de este apoyo, pese a que desde el mes de enero de cada año la Federación envía el presupuesto etiquetado para este programa.

De León informó que en Coahuila existen 460 escuelas dadas de alta en el PETC; es decir, 2 mil 821 maestros son beneficiados con el apoyo de recursos federales.

Salir de la versión móvil