Intercede Diputada por trabajadores de Ayuntamientos.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Para asegurar una transición ordenada y respetuosa de los derechos laborales en los cambios de administración municipal que se aproximan, la diputada udecista Norma García Mariscal presentó un exhorto en el Congreso del Estado dirigido a diversas autoridades estatales y federales.
Su petición busca la colaboración de estas entidades para proteger los derechos de los trabajadores municipales, afectados recientemente por despidos masivos en varios municipios del estado por el tema de transición.
La solicitud de la Diputada fue dirigida a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, la Procuraduría de la Defensa del Trabajador Federal, la Secretaría del Trabajo de Coahuila, la Subsecretaría de Justicia Laboral del Gobierno de Coahuila y las contralorías de los 38 ayuntamientos de la entidad.
En su exhorto, García Mariscal urgió a estas instituciones a intervenir para que la transición entre administraciones se realice conforme a la ley, garantizando que los derechos de los empleados municipales sean respetados.
García Mariscal recordó que el artículo quinto de la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila establece que la transición de administraciones debe asegurar la entrega correcta de recursos y responsabilidades, tanto para los servidores públicos salientes como para los entrantes.
No obstante, denunció que ya se han reportado despidos masivos en algunas localidades, lo que ha generado preocupación sobre posibles violaciones de derechos laborales y prácticas irregulares en el proceso de cambio de gobiernos municipales.
Finalmente, la Legisladora reiteró la importancia de que este proceso de transición sea transparente y justo, haciendo un llamado a que no se utilice la alternancia política como pretexto para poner en riesgo la estabilidad laboral de los empleados municipales.