Se coordinan con Nuevo León y Tamaulipas.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Desde el pasado viernes se han registrado seis ataques armados por parte de la delincuencia organizada en contra de los filtros de seguridad que colindan en la Región Norte de Coahuila con los estados de Tamaulipas y Nuevo León, de los cuales, dos han sido mortales al perder la vida Hugo Javier Moreno Pérez, del Grupo de Acción y Reacción y Giovani Coronado Cortez, de la Policía Civil.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Gobierno en Coahuila, Fernando de las Fuentes, y agregó que de estos eventos, tres han sido los de mayor impacto por parte de la agrupación del Cartel del Noreste: "Son integrantes de la delincuencia organizada que intentan desestabilizar el filtro de seguridad que está en Hidalgo y Guerrero y comenzaron desde el fin de semana".
De igual manera, De las Fuentes afirmó que de manera diaria ocurren las acciones de amedrentar a las corporaciones policiacas que se encuentran de manera permanente en el punto de seguridad y en el que también participa el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional: "Intenta desestabilizar la paz social, pero nosotros también iniciamos los operativos para poder dar con los responsables de los atentados y mantener blindado al Estado".
El Secretario de Gobierno destacó que se investiga cuál puede ser el móvil de que se hayan incrementado los ataques armados por parte de las células delictivas, pues eso le corresponde a quienes trabajan en la estrategia de seguridad en el Estado para que definan los motivos.
"No podemos especular las razones por las que están atacando de esta manera, pero lo que es constante es que insisten en penetrar al Estado, sin embargo han sido repelidos por nuestras fuerzas policiacas en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional"; expresó el funcionario.
Finalmente, Fernando de las Fuentes reiteró que no se va a permitir el ingreso de las células delictivas a Coahuila y se dará frente a este tipo de situaciones anómalas para preservar la paz en la entidad.