Incluye nuevas rutas de transporte público gratuito, reconfiguración vial y mejora de espacios públicos
Por: marco juarez
SALTILLO, COAHUILA.-Saltillo se prepara para una transformación urbana histórica. Con una inversión conjunta superior a los mil millones de pesos entre el gobierno municipal y estatal, el alcalde Javier Díaz presentó un amplio plan de obra pública enfocado en mejorar la movilidad, infraestructura vial, transporte público y espacios recreativos de la ciudad.
"Vienen obras muy demandadas por la ciudadanía en diferentes sectores, enfocadas en mejorar la calidad de vida de las y los saltillenses", aseguró el edil durante su intervención.
El plan contempla la rehabilitación de calles, drenaje y pavimento, así como la reconfiguración de cruceros estratégicos, entre ellos Colosio con Valdés Sánchez y Fundadores con Miraflores, además de la carretera derramadero y vialidades clave como Nazario Ortiz y Óscar Flores Tapia.
Uno de los ejes más relevantes es la modernización del transporte público a través un programa que contempla la operación de 35 nuevas unidades troncales con aire acondicionado, internet, piso bajo para accesibilidad universal y operación municipal directa. Estas rutas, completamente gratuitas, recorrerán la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente.
Además, se rediseñarán las rutas existentes, pasando de 21 a 32 rutas alimentadoras para conectar colonias que hoy carecen del servicio, beneficiando especialmente a sectores como La Guayulera.
"Hoy hay más de 250 mil personas que deben caminar hasta 15 minutos para encontrar transporte público. Queremos reducir esa brecha", explicó Díaz.
Estas medidas apuntan a aumentar la base de usuarios del sistema de transporte público de 100 mil a 160 mil personas diarias, mejorando también la movilidad general de la ciudad.
El alcalde destacó que Saltillo mantiene una alta calificación crediticia y un fondo de pensiones sólido, lo que permite avanzar con responsabilidad financiera. Además, se invertirán recursos adicionales en espacios como biblioparques, albercas y plazas públicas, con intervenciones ya iniciadas en Saltillo 2000 y Mirasierra.
"Le estamos entrando con todo", concluyó Díaz, quien reiteró el compromiso de su administración para que Saltillo se mantenga como una de las ciudades más prósperas y organizadas del país.