Por: Staff / La Voz
Saltillo, Coah.- El 44 por ciento de las empresas con sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México en la Región Sureste de Coahuila, ya están en riesgo de cerrar y desocupar a sus trabajadores, pues no tienen recursos para pagar adeudos y sueldo de empleados, ante las medidas tomadas por el gobierno federal de cerrar algunos giros.
En rueda de prensa el Presidente del organismo Ricardo Sandoval Garza, advirtió lo anterior y dijo que se trata de pequeñas y medianas empresas, y por ello es que se ha convocado a nivel nacional al acuerdo con los trabajadores en que esperan se sume el gobierno federal y los estatales, para reactivar los giros que estén en condiciones de volver a trabajar, con las medidas sanitarias necesarias.
“Esas son las más vulnerables, muchas de ellas están en peligro de cerrar, muchas hicieron inversiones que deben cumplir con los bancos con las amortizaciones, tienen que pagar sueldos de sus colaboradores, los impuestos, las cuotas obrero – patronal, etcétera; los estamos ahorcando a todos, debe haber medidas más profundas”, expuso.
De 354 agremiadas a Coparmex, la mitad están en paro actualmente; 44 de ellas, que significan 12 por ciento aproximadamente, están con jornadas reducidas, y 124 que significan una tercera parte se encuentran en operación.
Apenas 36 de estas empresas son consideradas por su giro como esenciales, sin embargo, y al reactivarse en alrededor de dos semanas el ramo automotriz en Estados Unidos, será necesario que aquéllas proveedoras a nivel local vuelvan a trabajar para surtir la cadena de suministro, destacó el empresario.
Sandoval Garza aseguró que serán solidarios con las empresas que no son consideradas esenciales y que podrían ser sancionadas por el gobierno al reanudar actividades, sin embargo subrayó que hasta ahora no se tiene noticia en todo el país de que se haya aplicado sanción alguna por este motivo.
Subrayó que hay muchas empresas catalogadas como no esenciales en estos momentos pero que forman parte de la cadena de surtimiento a las consideradas esenciales y es por ello que deben volver a trabajar.
Sostuvo que existe solidaridad en las empresas para atender a sus colaboradores en caso de sospecha de contagio de COVID – 19 y proceder al aislamiento del trabajador así como reportarlo a la Secretaría de Salud; resaltó que hasta ahora ningún caso ha sido reportado como positivo.
Por ello, la Coparmex destacó que ya dio a conocer el fin de semana anterior el documento con cuatro propuestas en el que se exhorta a los trabajadores a un acuerdo nacional tripartita, apoyo en la lucha para conservar los empleos, y que las empresas que pueden minimizar los riesgos de propagación del coronavirus con medidas extremas de protección puedan operar desde este momento o lo más pronto posible; y finalmente que los trabajadores ayuden a convencer al gobierno federal que apoye el salario solidario.