Llegan a Coahuila con familias integrantes de células delictivas.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estadio, dio a conocer que los integrantes de células delictivas que operan en otros estados y que pretenden instalarse en Coahuila, llegan a la entidad con perfil bajo e incluso, primero buscan trabajos formales, como en maquiladoras y otras empresas.
"Vienen en pareja o con sus familias, luego buscan trabajos en maquiladoras para tener un perfil bajo y a la vez, comenzar a ambientarse y estudiar el entorno", detalló el funcionario.
Lo anterior lo señaló en relación a las 24 personas que fueron detenidas en distintos operativos que realizó Seguridad Pública del Estado en conjunto con la Fiscalía General del Estado, todas procedentes de otras entidades, principalmente de Jalisco y que presuntamente son integrantes del crimen organizado.
Los sujetos están en un proceso de judicialización por los delitos de narcomenudeo, asociación delictuosa y homicidio, y fue durante el fin de semana que se realizaron las audiencias correspondientes en el Centro de Justicia de la Capital del Estado.
Márquez Guevara indicó que en el caso de la acusación por homicidio, es debido a que se investiga la presunta responsabilidad que tienen algunos de los imputados con el crimen de una persona que fue localizada semienterrada en la Región Sureste.
El titular de la DGE reiteró que los 24 sujetos que están internados en el CERESO Varonil de Saltillo, al igual que otros más que han sido detenidos en meses anteriores, utilizan la misma mecánica para poder entrar a Coahuila.
"Llegan con la familia, rentan alguna casa y consiguen trabajos formales; sin embargo, los trabajos de inteligencia que se han realizado nos han permitido detectarlos y poder detenerlos", finalizó el Fiscal General.