Mantiene SEMARNAP en Cuatro Ciénegas

Mantiene SEMARNAP en Cuatro Ciénegas

Por: Hilda Sevilla

SALTILLO, COAH.- Manuel Humberto Villarreal Cortés, Alcalde de Cuatrociénegas, informó que cuatro ranchos han sido clausurados tras una inspección realizada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAP). 

La clausura se llevó a cabo luego de que las autoridades federales revisaran los pozos en estas propiedades, encontrando algunos en desuso que podrían representar un riesgo de contaminación para los mantos acuíferos de la región.

"Se clausuraron cuatro ranchos luego de la visita de CONAGUA, principalmente debido a la existencia de pozos que no estaban en funcionamiento desde hace años. El objetivo es evitar que estos se conviertan en focos de infección y puedan contaminar las fuentes de agua subterránea", explicó Villarreal Cortés.

El alcalde aclaró que no todos los pozos fueron clausurados, ya que aquellos que siguen en operación no fueron afectados. Sin embargo, aquellos que presentaban irregularidades, como falta de uso o permisos, sí fueron cerrados. 

Un ejemplo de esto es el rancho Santa Mónica, que fue clausurado en su totalidad, mientras que en otros casos, los cierres fueron parciales debido a algún tipo de contaminación o falta de documentación.

"La situación está bajo control", aseguró Villarreal Cortés, quien reconoció que al principio la llegada de las autoridades federales y la Guardia Nacional causó revuelo y temor en la comunidad: "Fue una sorpresa para todos, pero creo que la ciudadanía está más tranquila ahora", dijo.

El alcalde también destacó que el gobierno municipal y estatal están colaborando activamente para ayudar a los propietarios de los ranchos a regularizar su situación. "Estamos apoyando con los permisos que corresponden al municipio, y el estado también está haciendo lo suyo para que los dueños puedan completar la documentación que exige el gobierno federal", señaló.

A pesar de los esfuerzos por normalizar la situación, Villarreal Cortés reconoció que las clausuras han tenido un impacto económico significativo. "Estas clausuras afectan porque se trata de mil 500 hectáreas de maíz que no podrán ser cosechadas, lo que sin duda tendrá repercusiones en la producción agrícola de la región", concluyó.

Salir de la versión móvil