Medidas preventivas en Saltillo para temporada de lluvias
Por: marco juárez
SALTILLO, COAHUILA.– Con el objetivo de disminuir riesgos de inundaciones en temporada de lluvias, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, informó que se analizará la implementación del uso de piso de adoquín en estacionamientos de nuevos establecimientos comerciales que busquen instalarse o ampliar operaciones en la ciudad.
La medida, explicó el edil, busca permitir una mayor filtración del agua pluvial al subsuelo, a diferencia de las planchas de concreto tradicionales que contribuyen a escurrimientos superficiales y encharcamientos.
“Poder instalar en algunos estacionamientos adoquín en vez de placas de pavimento o concreto, hay que valorarlo. Hay que ver cuál sería la posibilidad de captación del agua en esos lugares”, dijo Díaz González este martes.
Añadió que también se evaluará cómo adaptar construcciones existentes para encauzar mejor el agua de lluvia.
El alcalde resaltó que desde hace meses su administración ha impulsado modificaciones al Reglamento de Desarrollo Urbano, estableciendo medidas como la obligación de sistemas de descarga pluvial en nuevos fraccionamientos, así como la recuperación y aprovechamiento del agua.
“Estamos trabajando en temas como plantas tratadoras para fraccionamientos, pozos de absorción y los llamados jardines de lluvia, que ayudan a que el agua se infiltre en el terreno en lugar de escurrir por la superficie”, puntualizó.
Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia del municipio para enfrentar los desafíos climáticos y proteger tanto a la ciudadanía como a la infraestructura urbana.