Se abrió una carpeta de investigación por la muerte de la pequeña Camila Lizbeth
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- En lo que parece ser un nuevo caso de omisión de cuidados, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia abrió una carpeta de investigación por la muerte de la pequeña Camila Lizbeth, de cuatro años de edad, que murió a causa de una peritonitis, de acuerdo al resultado de la necropsia que se le practicó.
De confirmarse la falta de atención por parte de su padre, identificado como Everardo "N" y su madrastra, Cinthya "N", sería el segundo caso que ocurre en menos de un mes en Saltillo, tras la muerte de Itzy Edith, una niña de diez años que perdió la vida debido a desnutrición y deshidratación.
Camila padeció dicha enfermedad; sin embargo, un año antes también la pérdida de su madre, Nadia Lizbeth de 28 años de edad que decidió quitarse la vida en su domicilio de la Colonia Loma Linda, vivienda donde también se entró muerta a la pequeña, tapada con una sábana.
Nadia atravesaba por una fuerte depresión luego de la separación del padre de sus tres hijas, Everardo "N" y fue encontrada por su hija de nueve años, quien todavía es atendida por psicólogos debido a lo fuerte de la escena que le tocó vivir al hallar a su madre sin vida.
En cuanto a Camila, fue la tarde del pasado jueves cuando su madrastra regresó de dejar a uno de sus hijos de la escuela y se percató que la menor estaba acostada y tapada hasta la cabeza con una sábana, por lo que supuso que estaba dormida; sin embargo, al revisarla después de algún tiempo, se dio cuenta que ya no respiraba, por lo que llamó a la Cruz Roja y al llegar los paramédicos, confirmaron el deceso.
Familiares y vecinos de la niña afirmaron que tanto ella como sus hermanas sufrían maltrato infantil, incluso, tías de la menor contrataron a un perito externo para que le practicara una necropsia paralela a la que se le realizó en la SEMEFO; además, exigen a la PRONNIF que se haga justicia por la muerte de la pequeña.
Hace un año, Nadia vivía con sus tres hijas, su madre y sus hermanas, y luego de quitarse la vida, Camila y su hermana de 9 años quedaron al cuidado de su padre; sin embargo, la hermana mayor, al no ser hija biológica de Everardo, se quedó bajo el cuidado de su abuela materna.
Lo anterior a pesar de que la familia de Nadia intentó quedarse con la patria potestad de Camila, pero perdieron la batalla pues el padre tenía el derecho legal sobre las niñas.
Por su parte, la madre, hermanas y la hija mayor de Nadia dejaron la ciudad poco después de estos eventos para tratar de que la niña iniciara una nueva vida; mientras que Everardo y Cinthya continuaron viviendo en la casa de Loma Linda con sus medias hermanas.
De igual manera, la abuela de Camila afirmó que al volver a Saltillo intentó comunicarse con la pareja para poder ver a sus nietas, petición que siempre le fue negada por ambos; también señaló que los vecinos le comentaron que presuntamente sufrían fuertes maltratos por parte de Cinthya, las dejaba solas y no les daba de comer.
Cabe señalar que mientras se realizan las investigaciones en la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia, las dos menores siguen bajo el cuidado de Everardo y Cinthya, ya que la dependencia considera que no están en riesgo.