Urge reforestación en los municipios para disminuir impacto ambiental.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- La diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez presentó un punto de acuerdo para solicitar a los municipios que implementen, o bien, refuercen campañas de arbolado urbano a través de un censo, con el fin de forestar y reforestar sus localidades.
Rodríguez Márquez expuso que a raíz de las altas temperaturas, como las registradas durante la tercera ola de calor, hacer reflexionar sobre lo que hace la población para generar estos cambios climáticos y sobre qué se puede hacer para mitigar sus efectos.
En este contexto, indicó la legisladora, cobran importancia los datos que pudiera aportar un censo forestal correctamente planificado, con el empleo de tecnología como herramienta de medición y evaluación del arbolado.
“No solo se trata de ‘juntar números´ y saber cuántos árboles tiene un municipio, sino que también sirva para planificar las acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo”, expuso Rodríguez Márquez.
Los árboles urbanos constituyen un patrimonio verde y natural de las ciudades, que además de embellecer, aportan oxígeno y desempeñan un papel importante en la mitigación del cambio climático, pues un árbol maduro puede absorber hasta 150 kilogramos de gases nocivos al año, concluyó