Pide Secretario de Salud denunciar anexos clandestinos

“Son 76 los anexos registrados ante la Secretaría de Salud, pero la realidad es que tenemos el dato de que hay más de 200; la verdad es que la mayoría no se han inscrito con nosotros ni los tenemos registrados”, reiteró el funcionario estatal.

Por: Hilda Sevilla

SALTILLO, COAH.- Eliud Aguirre Vázquez, Secretario de Salud en Coahuila, informó que en el Estado operan alrededor de 200 centros de rehabilitación para adictos a drogas y alcohol; sin embargo, el 60 por ciento de ellos es clandestino, por lo que llama a la ciudadanía a denunciar dichos espacios que no cuenten con los permisos de las autoridades. 

“Son 76 los anexos registrados ante la Secretaría de Salud, pero la realidad es que tenemos el dato de que hay más de 200; la verdad es que la mayoría no se han inscrito con nosotros ni los tenemos registrados”, reiteró el funcionario estatal.

Aguirre destacó que cuando logran detectarlos es generalmente por parte de quejas de los vecinos, familiares de los internos o los propios pacientes: “Es cuando nos damos cuenta de que no están registrados, porque muchas veces abren un domicilio y no ponen identificativo que señale que se trata de este tipo de establecimientos”, añadió. 

El Secretario de Salud en Coahuila reconoció que es un problema latente en el Estado la proliferación de los centros de rehabilitación clandestinos, por lo que llama a hacer las denuncias correspondientes para que ellos puedan operar en el marco de la legalidad: “Tenemos el papel de revisar que cuenten con los permisos de funcionamiento, que cuenten con un responsable sanitario, y que tengan un protocolo de atención, así como médicos que los atiendan”. 

De igual manera, destacó que hay una serie de lineamientos que se deben cumplir para regularizarse, como acudir a la misma Secretaría de Salud para que se registren y que cumplan con la norma, sin embargo, insistió en que si no hay quejas, no hay manera de detectarlos: “Por ahora, buscamos que a través de la coordinación con distintas instituciones, y el Congreso del Estado se pueda regular esa área con los centros de atención a las personas con adicciones”.

Finalmente, Padilla Vázquez indició que cuando se realizan revisiones en los anexos, primero se verifica que no haya condiciones de hacinamiento, que los espacios, cuenten con infraestructura adecuada y personal especialista en tratar el tema de las adicciones. 

 
Salir de la versión móvil