La Diputada Magaly Hernández advirtió que no pueden condicionar la entrega de certificados de Primaria o Secundaria
Por: marco juarez
SALTILLO, COAHUILA.- La diputada Magaly Hernández, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, hizo un llamado urgente a madres y padres de familia para que estén atentos y denuncien cualquier intento de retención de certificados escolares por parte de escuelas de nivel Básico.
"Es totalmente falso que se pueda condicionar un certificado, ya sea de Primaria o Secundaria. Ese documento le corresponde al alumno por derecho", afirmó Hernández.
Según explicó, ha recibido reportes recientes, particularmente en secundarias, donde presuntamente se han intentado retener estos documentos esenciales para continuar con la formación académica.
La legisladora subrayó que ninguna institución educativa tiene autorización para "secuestrar" documentos oficiales, sin importar el motivo. "Por favor, avísennos de inmediato el nombre de la escuela y del director o directora. Podemos turnar el caso a la Secretaría de Educación y levantar el reporte correspondiente", dijo.
Hernández recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene un sistema en línea donde los certificados pueden ser consultados por las familias. "Aparecen automáticamente en el área correspondiente del portal de la Secretaría. Estarán disponibles a partir de agosto", explicó.
Finalmente, reiteró que su equipo legislativo está disponible para brindar acompañamiento a quienes enfrenten este tipo de situaciones. "Estamos en la mejor disposición de ayudar", concluyó.