Piden empresarios tercera vía para NL

Piden empresarios tercera vía para NL

Por: Hilda Sevilla

SALTILLO, COAH.- En un llamado urgente a las autoridades federales, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C, afirmó que la solución a la saturación de la carretera Saltillo-Monterrey no reside en la adición de un tercer carril, sino en la construcción de una tercera vía a través de una inversión federal y una Asociación Público-Privada (APP).

Dávila Rodríguez expresó el sentir del sector productivo del Sureste de Coahuila y Nuevo León, quienes están exasperados por la constante congestión tanto en la carretera libre como en la autopista.

Los actuales dos carriles en ambos sentidos son insuficientes para el volumen de tráfico, que incluye vehículos de carga para la importación y exportación de productos y servicios, insistió el empresario.

La región Sureste de Coahuila, con una población de 1.2 millones de habitantes, mantiene un constante intercambio de productos agrícolas, autopartes y servicios con la zona metropolitana de Monterrey, que cuenta con 6 millones de habitantes; la actual infraestructura vial, sin embargo, no está a la altura de esta demanda creciente, detalló.

Dávila Rodríguez advirtió que la situación del tránsito empeorará, ya que el proyecto de mantenimiento de la vía federal concluirá este año debido a la falta de presupuesto, actualmente, la carretera presenta baches, fallas estructurales, falta de señalización adecuada y retornos insuficientes y carece de caminos de emergencia, lo que agrava los problemas en caso de accidentes.

"Agregar un tercer carril solo intensificará la saturación. En caso de accidente, todos los carriles se verían afectados. La solución es una nueva vía de comunicación, como una ruta alternativa por Ramos Arizpe", afirmó Dávila Rodríguez.

El empresario subrayó que existen recursos que podrían provenir de la Iniciativa Privada (IP), pero que las administraciones estatales de Coahuila y Nuevo León necesitan gestionar ante el gobierno federal, que ha mostrado reticencia, para obtener la factibilidad de inversión y construir el nuevo camino.

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