Piden trato justo en puentes fronterizos

Paisanos y turistas tardan hasta 15 horas en cruzar hacia México.

Por: marco juárez

SALTILLO, COAHUILA.- La diputada local del PAN, Claudia Elizabeth Aldrete García, denunció que las autoridades federales encargadas de los puertos fronterizos en Coahuila han sido rebasadas por la cantidad de paisanos y turistas que cruzan hacia México, lo que ha originado quejas por el mal trato hacia los visitantes. Aseguró que los procesos en las garitas, especialmente en la de Allende, se han vuelto ineficientes y tediosos, generando molestias entre los viajeros.

Las filas en algunos puntos de la frontera, como la garita de Allende, han llegado a extenderse por más de 10 kilómetros, y el tiempo de espera para obtener los permisos de internación de vehículos supera las 10 horas. En muchos casos, este procedimiento ha sido descrito como complicado y lento, lo que ha dejado a los visitantes con un mal sabor de boca, especialmente cuando ya han pagado por el servicio.

Aldrete García había solicitado, desde principios de este año, un trato más eficiente y adecuado para los paisanos, anticipando la saturación de los puentes internacionales. La situación ha empeorado, sobre todo en la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras, donde las autoridades migratorias, aduanales, la Guardia Nacional y el Ejército no han podido atender adecuadamente la alta demanda.

La legisladora adelantó que este tema será una prioridad en su agenda para 2025. Además, aseguró que realizará un nuevo llamado a las autoridades federales para mejorar los recursos humanos y técnicos en las garitas, con el objetivo de agilizar los trámites y ofrecer un trato digno a los miles de visitantes que generan una importante derrama económica para el país.

Salir de la versión móvil