De acuerdo al Diputado Francisco Cortez Gómez, del Partido Morena, es necesaria la participación y que se involucren diversos sectores de la población para poder prevenir que más personas se quiten la vida.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- De acuerdo al Diputado Francisco Cortez Gómez, del Partido Morena, es necesaria la participación y que se involucren diversos sectores de la población para poder prevenir que más personas se quiten la vida, por lo que en sesión de legisladores propuso una reforma al Artículo 7 de la Ley de Prevención de Suicidios.
Dicha reforma que planteó en el Congreso del Estado consiste en incluir a toda la ciudadanía e incluso, a clubes deportivos, sindicatos, escuelas públicas y privadas para poder detectar y prevenir que se registren más eventos de esta naturaleza, cuyas cifras van al alza en Coahuila durante el 2023.
“Se ha detectado que son los jóvenes menores de 30 años los que más cometen suicidios, por eso es importante que todos estemos involucrados en la prevención; la iniciativa que presentamos incluye también la participación de centros de socorro, asociaciones religiosas, sociedad civil y organizada, escuelas de todos los niveles, organismos empresariales, centros de atención médica y por supuesto, a los padres de familia”, detalló el legislador de Morena.
De igual manera, Francisco Cortez Gómez indicó que desafortunadamente no se tiene todavía una cultura para poder afrontar y aceptar a las enfermedades mentales, por lo que no hay tampoco una atención debida en cuestión psicológica ni psiquiátrica: “Ante ello, es urgente que todos estemos atentos al entorno para ayudar a detectar y poder saber a dónde canalizar a algún paciente para que reciba ayuda”.
Finalmente, el Diputado local insistió en que a través de la reforma al Artículo 7 de la Ley de Prevención del Suicidio se podrá incluir su totalidad a las instituciones y organismos en la prevención y lo relacionado con la salud mental.