Presentan a nuevo integrantes de la familia de tiranosaurio
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Un equipo de paleontólogos del Museo del Desierto (MUDE) dio a conocer un reciente hallazgo, se trata de una nueva especie de tiranosaurio que habitó lo que hoy es Coahuila hace unos 72.5 millones de años, durante el Cretácico tardío.
En un evento reciente, los científicos presentaron al "Labocania aguillonae", un depredador de constitución ligera y extremidades largas que forma parte del linaje de tiranosaurios que evolucionaron en el suroeste de América del Norte.
Héctor Rivera, paleontólogo del MUDE, explicó que esta especie mexicana se diferencia de otras similares de América del Norte, como el Albertosaurus y Daspletosaurus, encontrados en Canadá y Estados Unidos.
Aunque más pequeño que el famoso Tyrannosaurus rex, el Labocania aguillonae poseía mandíbulas extremadamente poderosas, pero su cuerpo más esbelto y piernas largas sugieren una mayor agilidad y velocidad.
El descubrimiento de esta especie fue posible gracias al trabajo de Martha Carolina Aguillón, quien encontró los restos en 2002 en la formación del Cerro del Pueblo, en General Cepeda, Coahuila.
La investigación posterior, liderada por Rivera y el paleontólogo Nick Longrich de la Universidad de Bath, confirmó que se trataba de una especie inédita.
Aguillón, pionera en la paleontología mexicana, se mostró orgullosa de que este dinosaurio lleve su nombre, en reconocimiento a su destacado aporte en el descubrimiento de fósiles en México.