Omar Garza Morales, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Coahuila, adelantó que se espera un año complicado en el tema de incendios forestales no solamente en Coahuila, sino también en el resto del país.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Omar Garza Morales, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Coahuila, adelantó que se espera un año complicado en el tema de incendios forestales no solamente en Coahuila, sino también en el resto del país.
“Se espera una temporada crítica con temperaturas muy altas, recordemos que también venimos de un invierno con nevadas y heladas y todo eso deriva en que en las zonas forestales exista mucho combustible que facilita que se inicien los incendios”, detalló el funcionario federal.
Garza Morales agregó que por parte de las dependencias brigadistas hay una alerta constante en estas áreas con el propósito de prevenir cualquier tipo de desastres naturales y lograr combatir a tiempo el fuego para que no se propague o provoque daños mayores al medio ambiente.
“Existe coordinación con los tres niveles de gobierno, para nosotros es prioritario todo el Estado, pero hay áreas específicas donde tenemos el pino encino, por lo que el comportamiento del fuego es diferente; son áreas donde colocamos mayor vigilancia”, expresó.
El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal dijo también que algunos de los municipios con especial atención en Coahuila son Múzquiz, Zaragoza, Ciudad Acuña, San Buenaventura, General Cepeda, Arteaga y Saltillo, por tener justamente bosques o hay mayor sequedad en la vegetación; aunque la misma situación se vive en todo el norte y el noreste del país, por lo que las medidas de prevención son importantes, principalmente por el cambio climático que trae consigo la alta probabilidad de incendios forestales.