La Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Coahuila, firmaron un convenio para la prevención del suicidio.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Coahuila, firmaron un convenio para la prevención del suicidio con el cual se implementarán Grupos de Apoyo Emocional, GAE en cinco diferentes Centros Comunitarios y cuatro sedes más en Saltillo.
Socorro Guevara Garza, presidenta de la Comisión de Salud, señaló que estos Grupos favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental, cómo mejorar el propio estado de bienestar, reducir el estigma respecto a la salud mental, visibilizar necesidades de atención especializada y fomentar el desarrollo del potencial propio para contribuir a mejorar la salud mental en la comunidad.
La funcionaria dio a conocer que estos grupos están dirigidos a la población mayor de 15 años y se realizarán en los Centros Comunitarios de las colonias Mirasierra, Saltillo 2000, Misión Cerritos, Pueblo Insurgente y Oceanía; al igual que en el Biblioparque Sur, el Hospital General, la Presidencia Municipal y en el DIF Saltillo.
“Los Grupos de Apoyo Emocional serán espacios donde mediante el diálogo, la escucha empática y la psico-educación directiva, se proporcionará a la población alfabetización en salud mental, así como apoyo psicoemocional frente a situaciones de estrés, para restablecer su estado de bienestar y mejorar integralmente sus condiciones de vida”, dijo Guevara Garza.
Por su parte, Ángel Daniel Alarcón Cortés, responsable de Salud Mental de la Secretaría de Salud Estatal, mencionó que el alcance, eficiencia y eficacia que tiene esta modalidad es mucho más profunda de lo que se lograría con una plática regular: “La idea es que pueda tener un impacto con las personas que se encuentran alrededor”, señaló.