Protege Coahuila derechos laborales

Por: Staff / La Voz

Saltillo, Coah.- En Coahuila hay registrados ante el Departamento de Atención a Menores de la Secretaría del Trabajo del Estado, alrededor de 4 mil 500 menores, de entre 15 y 17 años de edad, laborando de forma legal, ocupados en puestos con las condiciones óptimas para que los jóvenes puedan desempeñar sus funciones.

Al respecto, el Secretario del Trabajo del Estado, Román Alberto Cepeda González, explicó que el Departamento de Atención a Menores siempre está velando por los derechos de estos jóvenes que decidieron sumarse a la fuerza laboral de Coahuila, por diferentes motivos.

“Tenemos la función de velar por los derechos de los menores que por alguna razón decidieron trabajar; nos cercioramos de que las condiciones de trabajo sean las óptimas, para que el adolescente pueda desempeñarse en un buen ambiente laboral, y cuidamos también las condiciones generales de trabajo en las que se estarán desempeñando, tales como los horarios de trabajo, actividades por realizar y salarios, Etc.”, recalcó Cepeda González.

Especificó que existen dos tipos de autorizaciones para los menores:

Permisos para jóvenes de 15 años.

Constancias para los de 16 y 17 años.

De acuerdo con el Artículo 23 de la Ley Federal Del Trabajo, para otorgar una autorización a un menor que tenga 15 años de edad necesitan la firma de por sus padres; otra diferencia sería a que debido a la edad, los menores que obtengan un permiso, es decir, los jóvenes de 15 años, sólo podrán laborar como máximo seis horas diarias, esto conforme al Artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo.

El Secretario del Trabajo de Coahuila también comentó: “Para que un menor de edad pueda trabajar, necesita contar con un permiso otorgado por la Secretaría, primero se les otorga un formato en el que el patrón manifiesta todas las condiciones generales de trabajo desglosadas, las cuales son previamente valoradas —y en su caso aprobadas— para otorgarle el permiso al menor”, aclaró.

“Este permiso sólo va dirigido única y exclusivamente a un solo centro de trabajo, evitando así que el menor trabaje en otro lugar donde las condiciones no sean las adecuadas”.

Aunque existe vigilancia por parte del Estado, también se trabaja en la erradicación del trabajo de menores de edad, por ello, la Secretaría forma parte de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, que está conformada por diversas dependencias y organismos gubernamentales.

Salir de la versión móvil