Reduce Coahuila desigualdad social

Compareció el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Enrique Martínez ante el Congreso del Estado.

Por: Raúl Rocha

SALTILLO, COAHUILA.- En su comparecencia ante el Congreso del Estado, Enrique Martínez y Morales, secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, destacó los avances significativos de la entidad en materia de calidad de vida y reducción de desigualdades sociales. Durante su intervención, presentó un informe en formato tradicional y en sistema Braille, subrayando el compromiso con la inclusión.

Martínez y Morales afirmó que Coahuila es uno de los estados con los más altos niveles de calidad de vida a nivel nacional, gracias a políticas que priorizan la atención a personas en condiciones de rezago social y buscan cerrar las brechas de desigualdad. Según el secretario, el estado ocupa el primer lugar en población clasificada como "no pobre y no vulnerable" y también lidera en acceso a la seguridad social, además de registrar el menor porcentaje de viviendas con hacinamiento.

Avances en desarrollo social y combate a la pobreza

El informe destacó que entre 2020 y 2022, Coahuila avanzó del lugar 13 al 7 en el ranking nacional de estados con menor porcentaje de personas con carencia alimentaria. Además, se posicionó como el segundo estado con menor población sin acceso a servicios de salud y en viviendas con materiales precarios. También figura entre los estados con menor población en pobreza extrema.

Martínez y Morales atribuyó estos resultados al programa Mejora, impulsado por el gobernador Manolo Jiménez, que coordina acciones entre el Estado, municipios, sociedad civil, iniciativa privada y los poderes legislativo y judicial. Este enfoque integral ha permitido avances significativos en desarrollo social y bienestar.

Programas destacados

Entre las acciones más relevantes, el secretario mencionó la entrega de 482 mil paquetes alimentarios y el programa "Mercadito en tu colonia", que ofrece productos básicos con descuentos de entre 30% y 80% respecto a precios comerciales. Estas iniciativas han contribuido a aliviar las condiciones económicas de miles de familias coahuilenses.

"Somos un gobierno que está presente donde están las necesidades de la gente. Estamos edificando un desarrollo integral que considera tanto el crecimiento económico como el desarrollo social equitativo e igualitario de todos los habitantes", concluyó Martínez y Morales.

Con estos logros, Coahuila se consolida como un referente en calidad de vida y desarrollo inclusivo en México.

Salir de la versión móvil