Refuerza SEDU rezago en comprensión lectora

Tras afectación por pandemia del COVID.

Por: Hilda Sevilla

SALTILLO, COAH.- El Secretario de Educación en Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, señaló que existe todavía un rezago importante en la comprensión lectora en alumnos de nivel básico, derivado de la pandemia del COVID – 19, por lo que se han implementado programas para solucionar dicho problema.

"El mayor rezago se refleja en la pérdida de habilidades clave como matemáticas, comprensión lectora y dominio de idiomas. Esto no solo afecta el desempeño académico, sino también la autoestima y el desarrollo socioemocional de los estudiantes", señaló Garza Fishburn.

De acuerdo al funcionario estatal, en el tema de pobreza de aprendizaje, un indicador que mide la capacidad de comprensión lectora a los 10 años, incrementó drásticamente del 50 al 90 por ciento tras el confinamiento.

Para revertir esta situación, la Secretaría de Educación del estado implementó la estrategia Impulso Educativo, cuyo eje principal es el programa piloto Reto Aprende.

Esta iniciativa ya beneficia a más de 152 mil niñas y niños y cuenta con la participación de todos los docentes que trabajan en la identificación y desarrollo de metodologías innovadoras que puedan aplicarse en futuros ciclos escolares.

Garza Fishburn recordó que el cierre de escuelas en 2020, combinado con la introducción de un nuevo modelo educativo, generó un paréntesis en el trayecto enseñanza-aprendizaje, con profundas consecuencias en el desarrollo académico de los estudiantes.

"El regreso presencial a las aulas ha sido crucial para abordar esta crisis. Es urgente atender a quienes perdieron estas capacidades para garantizar que recuperen su ritmo de aprendizaje", subrayó.

"Queremos demostrar la contundencia de estas estrategias y su impacto positivo en el aprendizaje. Nuestro objetivo es sentar las bases para un sistema educativo más resiliente y efectivo en el futuro", concluyó el Secretario de Educación en Coahuila.

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