Registra PRONNIF Más de Cien Abusos Sexuales en el Último Trimestre

María Teresa Araiza Llaguno destaca la importancia de la denuncia y la protección infantil.

Por: Hilda Sevilla

SALTILLO, COAH. - María Teresa Araiza Llaguno, titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, dio a conocer que durante el último trimestre se presentaron más de cien denuncias en el Estado por el delito de abuso sexual en menores.

La funcionaria estatal señaló que se espera la tipificación de cada una de estas denuncias; sin embargo, lo importante es que las víctimas acudieron con las autoridades para exponer a sus agresores.

"Estamos trabajando muy fuerte en la ruta de atención de víctimas de delitos sexuales, eso obliga en todos los casos a que tengan atención psicológica, una denuncia ante el Ministerio Público y un seguimiento médico", detalló.

Araiza Llaguno añadió que se debe proteger a los menores de abusos sexuales desde el círculo familiar y en lo que respecta a la PRONNIF, se trabaja en programas de prevención de embarazos de adolescentes y menores de 15 años, además, de la concientización de denuncia cuando han sido víctimas de agresores.

"Recordemos que todo contacto sexual con personas de 15 años se tipifica como violación y esos casos se van directamente con el Ministerio Público", añadió.

La titilar de la PRONNIF destacó que un agresor puede tener a varias víctimas, pues un depredador comete este delito varias veces: "En el caso de los familiares, puede ser generacional; es decir, abusó de las hijas y posteriormente puede también hacerlo con las nietas".

Finalmente, María Teresa Araiza Llaguno dijo que la violencia sexual contra los niños y las niñas es el peor flagelo de la infancia, por lo que reiteró que se debe denunciar en caso de ser un víctima de este delito.


Salir de la versión móvil