En planteles de nivel básico
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- El Secretario de Educación en Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, informó que la dependencia se encuentra elaborando un plan estratégico de infraestructura educativa alineado con los 10 ejes de acción de la estrategia de impulso educativo del estado.
Este proyecto busca abordar las necesidades más apremiantes en los más de 6 mil planteles educativos de la entidad.
Garza Fishburn destacó que gran parte de los recursos para infraestructura provienen del gobierno federal: "Hemos analizado la disponibilidad que tendrá el gobierno en diversos programas y financiamiento. La prioridad es coordinar esfuerzos para garantizar una inversión significativa que permita cubrir las necesidades más importantes y reducir el déficit de infraestructura en Coahuila", explicó.
Entre las principales carencias detectadas se encuentran la mejora en sistemas eléctricos, hidráulicos, sanitarios y la instalación de techumbres, aspectos fundamentales debido a los climas extremos que enfrentan las regiones de la entidad.
El diagnóstico inicial revela que se requieren cerca de 12 mil millones de pesos para poner en óptimas condiciones los planteles educativos del estado.
"Estamos gestionando con fuerza ante el gobierno federal y optimizando los recursos disponibles a nivel estatal para atender estas necesidades. La coordinación es clave para garantizar que la inversión llegue a las escuelas que más lo necesitan", afirmó el Secretario.
Para priorizar la atención, se lleva a cabo un diagnóstico detallado de las condiciones actuales de los planteles.
Este análisis permitirá identificar aquellas escuelas en situación crítica que requieren atención urgente. "He visto ejemplos donde, gracias a una buena coordinación con el programa ´La Escuela es Nuestra´, los directivos y padres de familia han logrado avances significativos en rehabilitación", agregó.
El plan de infraestructura educativa busca no solo atender las necesidades inmediatas, sino también garantizar que los planteles educativos en Coahuila se conviertan en espacios adecuados y seguros para el desarrollo integral de los estudiantes.