Respeto a sus derechos laborales.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Saltillo mantienen paro de labores, en protesta contra la Reforma Judicial impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso Federal y la Cámara de Senadores.
A través de esta movilización, los empleados buscan defender sus derechos laborales y de seguridad social, los cuales consideran amenazados por la nueva legislación.
Entre las demandas que han puesto sobre la mesa, destacan mejoras en las condiciones generales de trabajo, así como la revisión de contratos de seguros de vida e invalidez, el seguro de separación individualizado, fondos de inversión y seguros de gastos médicos mayores.
Según los trabajadores, estos puntos son fundamentales para garantizar su estabilidad y seguridad en el trabajo.
"Estamos en una lucha por la defensa de nuestros derechos, los cuales podrían ser eliminados por la reforma judicial. Aunque el Artículo 10 transitorio del decreto asegura que se mantendrán todas nuestras condiciones laborales, esto entra en contradicción con el Artículo 100, párrafo 25, que estipula que ningún fideicomiso, seguro o acuerdo no previsto en las leyes prevalecerá", señalaron en un comunicado.
De acuerdo con los empleados del PJF, esta disposición implica que muchos de los derechos previamente adquiridos no serán respetados, lo que ha encendido la alarma entre los trabajadores que temen por su futuro laboral.
Además de la protección de sus derechos adquiridos, los manifestantes también exigen que se respeten y garanticen sus percepciones con salario integrado y gratificaciones extraordinarias, más allá del salario base.