A pesar de la llegada de la temporada invernal, el mosquito con el virus del dengue permanece en los hogares.
Por: marco juárez
SALTILLO, COAHUILA.-Actualmente en Coahuila se encuentran los cuatro tipos de dengue, a pesar de la disminución en la temperatura los mosquitos pueden seguir reproduciéndose, si el ambiente al interior de los hogares así lo propicia, Roberto Cardenas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria núm. 8, invitó a la ciudadanía a evitar generar espacios con agua en tambos, tinas o suciedad, ya que esto genera una mayor probabilidad de reproducción del mosquito.
"Independiente del xenotipo no deja de ser una enfermedad, que dependiendo obviamente de las condiciones físicas, de salud de la persona puede causar la gravedad, hay pacientes que pueden ser incluso hasta asintomáticos o con síntomas muy leves, hasta pacientes que pueden llegar a sea un dengue grave que generalmente va condicionado a una hemorragia" comentó Cárdenas.
Puede padecer más de una vez
En el caso de los diferentes tipos de dengue, es posible que una persona se contagie de un xenotipo y posteriormente pueda volverse a contagiar de otro, sin embargo, esta probabilidad es baja, debido a que una vez que el sistema inmunológico se enfrenta al virus, genera anticuerpos que lo ayudan a combatir virus similares.
Sin embargo, la posibilidad de tener un doble contagio es latente, debido a la presencia de los 4 xenotipos en el estado.
Atípica temporada de casos en dengue
Cárdenas explicó que la parte climática, influye mucho en la reproducción de estos insectos, por lo que la extensión de las lluvias generó ambientes más húmedos en muchas partes de la ciudad, lo que a su vez generó más mosquitos y el virus se propagó más rápido y en mayores cantidades respecto a años anteriores.
"Fue algo atípico por la temporada de lluvia, fue mucha agua y eso condicionó al crecimiento del mosquito...fue más el porcentaje de riesgo de morbilidad y esto condicionó obviamente la mortalidad" explicó.