Sin financiamiento IEC para elección de jueces

El presupuesto para las elecciones en Coahuila será inferior a 595 millones de pesos.

Por: Hilda Sevilla

SALTILLO, COAH.- En medio de la incertidumbre sobre la reforma al Poder Judicial, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se prepara para un proceso de elección de Jueces y Magistrados en el estado sin la asignación de prerrogativas para partidos políticos.

Según Rodrigo Paredes Lozano, Consejero Presidente del IEC, de no intervenir la Suprema Corte de Justicia, el presupuesto para las elecciones en Coahuila será inferior a 595 millones de pesos, en contraste con los 13 mil millones necesarios para el proceso a nivel federal.

A diferencia de elecciones anteriores, esta reforma establece que los partidos no recibirán recursos públicos y que los aspirantes solo podrán financiar sus campañas con recursos personales, con un límite de 1.4 millones de pesos, el equivalente al tope de gasto de un candidato independiente a diputado federal.

Paredes Lozano subrayó que estos fondos solo podrán destinarse a gastos específicos como traslados, alimentación, combustible y publicidad impresa, pero no se permitirá contratar servicios de promoción en redes sociales a través de plataformas externas como Facebook o Google.

En cuanto a los cargos en disputa, el consejero explicó que el Poder Legislativo de Coahuila definirá en los próximos meses si se renovarán la totalidad de los 128 cargos judiciales en 2025 o si se procederá con un proceso escalonado, en el cual el 50% se renovaría en 2025 y el resto en 2027.

"La cantidad de puestos a renovarse será clave para calcular el costo del proceso, ya que impacta en la instalación de casillas, la impresión de boletas y la logística en general", puntualizó Paredes Lozano.

Además de la limitación en financiamiento, los aspirantes a Jueces y Magistrados estarán sujetos a la Ley 8 de 8, que exige auditorías y revisiones de antecedentes para garantizar que no existan vínculos con actividades delictivas, deudas fiscales, antecedentes de violencia intrafamiliar ni adeudos en pensiones alimentarias, finalizó Rodrigo Paredes.

Salir de la versión móvil