De acuerdo al Secretario de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, a pesar de la venta que ya se realiza en Coahuila de la vacuna contra el COVID - 19 en consultorios y farmacias privadas, la dependencia todavía no recibe los lineamientos legales para saber cómo será el proceso a nivel estatal.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- De acuerdo al Secretario de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, a pesar de la venta que ya se realiza en Coahuila de la vacuna contra el COVID - 19 en consultorios y farmacias privadas, la dependencia todavía no recibe los lineamientos legales para saber cómo será el proceso a nivel estatal.
Las dosis se ofertan en mil 600 pesos para adultos y mil 500 pesos para niños, y pertenecen a los laboratorios Pfizer; sin embargo, aunque la COFEPRIS, misma que se encarga de la regulación para aplicarla, no ha informado al Estado para la aplicación de la vacuna y de esta manera, tener un mejor control.
“Debemos tener una relación de las dosis y un reporte de cuántas vacunas se dispone en Coahuila, si algún paciente tuvo reacción, por qué se la aplicaron y cómo se la aplicaron, si fue recetada por un facultativo que esté autorizado; pero legalmente a nivel federal no se nos ha avisado, nos tienen que informar cuál será el proceso que van a seguir en la venta porque no es así de sencillo, tiene que tener cierto proceso”; insistió el funcionario estatal.
Aguirre Vázquez dijo también que la Secretaría de Salud no tiene una lista de farmacias donde se vende ni bajo qué criterio: “Toda la información es muy importante, son riesgos sanitarios federales, pero si no tenemos un lineamiento de cómo te lo van a aplicar, hay muchas preguntas en el tema; por ejemplo, ¿Cuál es la farmacia?¿ En qué condiciones las van a vender y si tienen la cadena de frío para guardarlas? ¿Se cuenta con personas preparadas para aplicarlas? Debe haber un plan rector y que esté confirmado”.
Cabe señalar que además de las vacunas Pfizer, la Moderna es la otra farmacéutica aprobada por la dependencia federal COFEPRIS para que pueda venderse en particulares, por lo que la Secretaría de Salud se mantiene en espera de los lineamientos para la aplicación.