Solicitan recursos para los refugios

En Coahuila operan ocho de ellos donde resguardan a las víctimas de violencia.

Por: Hilda Sevilla

SALTILLO, COAH.- Rosa María Salazar Rivera, Directora de la Fundación Vida y Esperanza en Saltillo, dio a conocer que se trabaja actualmente en el proyecto para lograr que lleguen los recursos de la Federación y de esta manera, continuar con los servicios que otorgan los refugios para las mujeres maltratadas.

“Son en el país alrededor de 80 de ellos, en Coahuila tenemos cinco, dos en Saltillo, uno en Torreón, otro en Monclova y uno más en Acuña; el presupuesto que se envió el año pasado fue de cinco millones de pesos para cada uno”, detalló Salazar.

En dichos refugios, se brinda atención a por lo menos diez mujeres que han sufrido violencia familiar por parte de sus parejas, y en promedio tienen entre dos y tres hijos cada una: “Mientras permanecen con nosotros, se lleva a la par el proceso judicial para que una vez que salgan, se sientan seguras de que el agresor no las volverá a violentar”.

La Directora de la Fundación Vida y Esperanza destacó que a pesar de que el Gobierno Federal quiso desaparecer el recurso que se envía a los refugios desde que entraron en funciones en la actual administración, las fundaciones y sociedad civil han insistido para hacerles ver la importancia de que las mujeres cuenten con un lugar donde estén seguras y sobre todo, prevenir los feminicidios.

“Trabajamos todos para que no lo desaparecieran, pues era la intención y se ha logrado hasta el momento; son 420 millones de pesos los que se destinan en todo el país; con ese dinero compramos los alimentos, calzado, ropa y lo que necesitan las familias en protección porque es un apoyo integral”, agregó.

Rosa María Salazar detalló que el tiempo que permanecen las mujeres en dichos espacios puede ser de tres meses; sin embargo, hay procesos que han tardado hasta 9 meses por el tiempo que lleva el proceso para judicializar a sus agresores. 

Salir de la versión móvil