Sorteo del PJF fue ilegal y arbitrario.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- La Magistrada del Poder Judicial de la Federación en Coahuila, Ana Luisa Beltrán, criticó duramente el reciente sorteo llevado a cabo para la selección de jueces y magistrados, calificándolo como un acto ilegal y arbitrario que atenta contra la dignidad de los profesionales de la justicia en México.
Según Beltrán, el proceso al que se sometió la carrera judicial fue despectivo y careció de respeto hacia quienes han ascendido en el Poder Judicial por méritos propios.
"El inicio de esta selección fue un acto denigrante para todas las personas juzgadoras. No estamos aquí por nepotismo o favoritismo, sino por carrera judicial y concursos de oposición", declaró Beltrán.
La Magistrada señaló que la implementación de un sorteo para definir los puestos del Poder Judicial sometió a las y los jueces al azar, lo que calificó como "inconcebible" y motivo de burla internacional. "Somos la crítica de los juristas del mundo", lamentó.
Beltrán también denunció que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano responsable del control administrativo del Poder Judicial, ignoró suspensiones de amparo que habían sido concedidas a favor de los jueces en contra de la reforma judicial.
Según explicó, el CJF estaba obligado a no enviar las listas con los nombres de los jueces al Senado, pero optaron por desacatar la orden judicial.
"El CJF está compuesto por siete integrantes, de los cuales tres son afines a Morena. A esto se sumó un Magistrado de carrera judicial, quien traicionó la confianza de sus colegas y dio el voto decisivo para enviar las listas", detalló Beltrán, criticando el resultado de la votación que permitió el avance del sorteo a pesar de las suspensiones otorgadas.
La Magistrada expresó su frustración al describir el proceso de selección como un "circo grotesco", en el que la población ha sido manipulada por un discurso de odio en contra del Poder Judicial.
Según Beltrán, la narrativa gubernamental ha demonizado a las y los jueces al señalarles como corruptos, sin presentar pruebas ni argumentos sólidos: "Nos acusan de beneficiar a la delincuencia de cuello blanco, pero la realidad es que quienes estamos aquí no hemos recibido una denuncia por corrupción", afirmó.
Beltrán también lamentó la falta de un debate de altura en el país y denunció que el proceso de reforma estuvo marcado por una serie de irregularidades, como la prisa con la que se aprobó la reforma en algunos congresos estatales. E
En algunos casos, los legisladores votaron sin haber leído el proyecto, lo que, según la magistrada, es un claro reflejo del desdén hacia el Poder Judicial.
Pese a este escenario, la Magistrada Beltrán aseguró que las y los jueces no están derrotados y continuarán luchando por la defensa de la independencia judicial.
"Seguimos de pie en el Poder Judicial de la Federación", afirmó, añadiendo que aún queda esperar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las controversias de constitucionalidad y las acciones legales que se han presentado en contra de la reforma.
En caso de que la batalla jurídica no prospere a nivel nacional, la magistrada advirtió que están dispuestos a acudir a instancias internacionales.
"Existen precedentes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que prohíben destituciones masivas de jueces, porque la independencia judicial es una garantía para los ciudadanos", explicó, dejando claro que agotarán todos los mecanismos de defensa posibles.
Finalmente, la Magistrada expresó su preocupación por el futuro del Estado de derecho en México y reiteró su compromiso de seguir defendiendo la Constitución. "Aún nos queda la esperanza de que nuestro máximo tribunal esté a la altura de lo que esperamos en un Estado democrático", concluyó.