Además de de sufrir agresiones físicas y sexuales, también son víctimas de extorsión por parte de policías e incluso, del mismo personal del Instituto Nacional del Migrante.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Alberto Xicoténcatl Carrasco, Director de la Casa del Migrante, afirmó que el maltrato hacia los migrantes es una constante que padecen durante su trayecto hacia la frontera con Estados Unidos, con el propósito de cruzar a tierra americana.
Además de de sufrir agresiones físicas y sexuales, también son víctimas de extorsión por parte de policías e incluso, del mismo personal del Instituto Nacional del Migrante.
“Son testimonios que recogemos de las mismas personas indocumentadas que llegan a las Casas del Migrante de Piedras Negras y Acuña; nos señalan que son víctimas de delitos complejos toda vez que llegan a la frontera en los que participan personas del INM y elementos policíacos”, detalló Carrasco.
De acuerdo al Director de la Casa del Migrante en Saltillo, en diciembre se recibieron al menos cinco denuncias de mujeres venezolanas que habían sufrido agresiones sexuales; sin embargo, durante el mes de enero, no se han reportado casos de esta naturaleza.
“Nos comentan que les piden dinero y no es una cantidad exacta, sino que los despojan de lo que tienen y hay casos en los que hacen que les quiten los pañales a los bebés para verificar si no llevan efectivo escondido con sus hijos”, comentó.
Alberto Xicoténcatl Carrasco dijo también que del cien por ciento de los migrantes que logran llegar a las fronteras de Piedras Negras y Acuña, el 90 por ciento afirma haber sido víctima de algún delito, como la extorsión: “Nuestro equipo jurídico documenta las declaraciones que ellos hacen y la información que recabamos es de lo que nos comparten”.