Tendría Morena Coahuila candidato a Gobernador en 2023

Al ser Delfina Gómez, la virtual candidata de Morena en el Estado de México, deja vía libre para que la candidatura del partido morenista recaiga en un hombre

Por: Vanguardia Agencia

Saltillo, Coahuila.- Armando Guadiana, Ricardo Mejía Berdeja, Luis Fernando Salazar y Reyes Flores Hurtado tienen vía libre para contender por la candidatura de Morena a la Gubernatura de Coahuila el próximo año, luego de que su partido anunciara que Delfina Gómez se perfila como su abanderada en Estado de México.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, anunció este jueves que Gómez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ganó la segunda encuesta del partido en Edomex, lo cual la posiciona como virtual candidata a la gubernatura en 2023.

Con ello, Morena tiene la libertad de contender en Coahuila con un candidato varón, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableciera la obligación a los partidos de postular al menos a una mujer como su candidata en las elecciones para renovar las gubernaturas en Coahuila y el Edomex el próximo año.

“Los procesos de selección de candidaturas deben establecer reglas claras como una publicidad oportuna en todas y cada una de las etapas del proceso y cumplir con la debida notificación a quienes aspiran a obtener una candidatura y postular al menos a una mujer en alguna de las dos entidades”, dictaminó el Consejo General del INE el pasado 21 de julio.

De acuerdo con diversas encuestas recientes, como las publicadas por VANGUARDIA el 25 de junio o la de El Financiero del 26 de julio, el senador Armando Guadiana encabeza las preferencias en Morena de cara a la renovación de la gubernatura en Coahuila en 2023.

Y a él le siguen personajes como el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, el exsenador Luis Fernando Salazar, y el actual delegado del Bienestar en la entidad, Reyes Flores Hurtado.

También han figurado nombres de mujeres como la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, pero en ninguna encuesta aparecen como la opción mejor posicionada de su partido para contender por la Gubernatura.

Sin embargo, existe la posibilidad de que puedan elegir a una candidata, pues la obligación de paridad impuesta por el INE exige al menos una mujer como abanderada, pero pueden ser dos (una por entidad).

PRI AÚN NO LO DEFINE

La obligación de postular a una candidata en alguna de las dos entidades también recae sobre el PRI, por lo que en Coahuila o Estado de México tendrán al menos a una mujer como abanderada.

Encuestas recientes en Edomex, como la de julio de Mitofsky, consideran a Alejandra del Moral como la mejor posicionada del PRI para contender a la Gubernatura, aunque sus resultados en el frente a frente con sus oponentes de Morena, el PAN y hasta Movimiento Ciudadano la relegan a una cuarta posición en las preferencias generales.

En contraparte, en Coahuila quien encabeza las encuestas es Manolo Jiménez. De acuerdo con una encuesta publicada por VANGUARDIA a principios de julio, elaborada por De las Heras Demotecnia, el exalcalde de Saltillo le saca ventaja de más de 10 puntos al diputado Jericó Abramo; al alcalde de Torreón, Román Cepeda; o a la senadora Verónica Martínez.

No obstante, el partido aún no ha definido en cuál entidad apostarán por una candidata. De acuerdo con lo establecido por el INE, tienen como plazo máximo 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas para informar al instituto el estado en el que irán con una mujer como su abanderada.

Salir de la versión móvil