Tiene Monclova alto índice de robos.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- La administración municipal de Monclova enfrenta retos importantes en materia de seguridad al inicio de su gestión, según el Director de Seguridad Pública, Gabriel Santos, quien destacó que uno de los problemas más evidentes en la ciudad al inicio de su gestión fue el aumento de robos a casas habitación, comercios y el alto consumo de estupefacientes entre los jóvenes.
Santos explicó que estos problemas afectan a todos los sectores de la ciudad, con un registro de entre dos y tres reportes de robos diarios: "Estamos trabajando fuertemente para atender estos problemas y reducir las incidencias de robos, tanto en viviendas como en comercios", aseguró el director.
Una de las principales acciones que está llevando a cabo la Dirección de Seguridad Pública es un enfoque integral que no solo aborde los robos, sino también el creciente problema de la drogadicción juvenil.
Santos comentó que se ha comenzado a colaborar con el área de deportes, organizando torneos y actividades para motivar a los jóvenes a participar en deportes y mantenerse alejados de las adicciones. "Queremos que los jóvenes se mantengan activos en un ambiente sano, lejos de las calles donde puedan caer en el consumo de drogas", expresó.
Para identificar y abordar estos problemas, el trabajo coordinado con la ciudadanía es fundamental. Santos destacó la importancia de los reportes recibidos a través del número de emergencias 911, donde los ciudadanos han identificado puntos críticos como esquinas, casas abandonadas y terrenos desocupados donde se percibe la presencia de jóvenes consumiendo drogas.
Una de las iniciativas clave en este esfuerzo es la implementación de grupos de WhatsApp, a través de los cuales los ciudadanos podrán enviar alertas y compartir información sobre situaciones de seguridad en sus comunidades.
"Con estos grupos, será más fácil recibir indicadores de prevención y proximidad, y lo que se mide, se puede reducir", afirmó Santos.
Finalmente, el Director de Seguridad Pública de Monclova afirmó que se trabaja desde el primero día de gobierno para hacer frente a los desafíos en materia de robos y drogadicción, buscando un entorno más seguro y saludable para todos los habitantes de la ciudad.