Tienen 30 años de rezago hospitales

Lo consideran un gremio con poco presupuesto

Por: Hilda Sevilla

SALTILLO, COAH- Las clínicas del Magisterio en Coahuila tienen un rezago de 30 años en cuestión de presupuesto para compra de equipo, medicamento y recursos para pago a personal, así lo dio a conocer Xicoténcatl de la Cruz García, Secretario General de la Sección 38 del SNTE en el Estado. 

“Hay muchas carencias en los hospitales del magisterio, en un gremio con poco presupuesto, sobre todo por el incremento de los derechohabientes registrados; anteriormente se atendían a 10 mil compañeros y ahora son poco más de 50 mil los trabajadores de la educación afiliados”, detalló De la Cruz.

De igual manera, el Secretario General de la Sección 38 del SNTE añadió que el costo por atención de enfermedades crónico degenerativas es alto, pero en el sistema tratan de darle prioridad a este tipo de pacientes para que no les falten los tratamientos médicos a pesar del poco presupuesto, e incluso, se forman brigadas para llevar a sus casas la medicina que requieren si no pueden acudir por ellas, afirmó.

“Es un problema de dinero de muchos millones de pesos los que se requieren para que los hospitales estén en las condiciones óptimas como hace 30 años; anteriormente entraban mil millones de pesos para gas de servicios médicos y ahora solamente son 400 millones, de los cuales, 300 millones de pesos se van para el pago de nómina”, detalló Xicoténcatl de la Cruz García.

El Secretario General añadió que el tema de las jubilaciones es también un problema que tiene años de rezago, por lo que buscan concretar acciones para que se eliminen las cuentas individuales y que el personal magisterial que cumplió su ciclo laboral no se pensione con una cantidad baja. 

Salir de la versión móvil